miércoles, 19 de octubre de 2022
FENÓMENO SOCIAL Y ESTÉTICO
LOS TATUAJES
Desde que pasaron de los ambientes carcelarios a las pasarelas de moda y a todo tipo de grupos demográficos en la mayoría de países occidentales, se han normalizado tanto que ya no resultan algo extraño, tal y como sucedía hace pocas décadas.
En la actualidad, es cada vez más frecuente encontrar personas con tatuajes en tamaño y cantidad variable. Múltiples estudios señalan la generalización del uso de los mismos en el último siglo, de forma que a día de hoy ya no nos invita a pensar sobre la talla moral del que los lleva, sino que nos despierta curiosidad por el significado, o la historia de ese tatuaje. ¿Qué dice la psicología de los tatuajes?
Los tatuajes son una forma, para algunos, de verse más atractivos. De algún modo, las personas que se tatúan pueden verlo como una manera de decorar el lienzo en blanco que es su cuerpo llevando una pequeña obra de arte en el cuerpo.
SÍMBOLO ESTÉTICO: OCULTO O PÚBLICO.
¿Muestro u oculto?
Después de tomar la decisión de tatuarse, llega otra elección complicada: elegir en lugar del cuerpo en que lo van a realizar, ya que se puede concebir este símbolo estético como algo íntimo o algo para ser mostrado. «Quienes se decantan por realizarlo en lugares visibles, como los brazos o las piernas, suelen querer lucirlos a modo de 'joya' o como algo que les identifica, que forma parte de la autoimagen y del mensaje que quiere que reciban los demás», dice Sheila Estévez Vallejo. La elección también puede depender de factores como la profesión de la persona, el dolor que crea que va sentir en una zona u otra, o simplemente el motivo estético de cómo quedará el tatuaje en cada lugar. «Si nos referimos a partes muy expuestas y poco habitualmente tatuadas, como las manos, el cuello y la cara, quizá sí que podamos decir que la persona que lo hace en estas zonas está más motivada a mandar un mensaje a los demás, más que solo a sí misma», apunta la profesional.
Por último, los tatuajes, en cierto modo, pueden ser considerados por algunas personas como un recurso terapéutico. «Es una de las funciones que más se han estudiado. Hay ejemplos muy obvios, como los tatuajes que se realizan para disimular cicatrices, o para realzar el cuerpo estéticamente tras una mastectomía», asegura Lara Pacheco. De igual forma, la profesional explica que se ha comprobado que un tatuaje puede ser una reafirmación tras superar un periodo difícil. Como ya se ha comentado, respecto a las motivaciones para hacerse un tatuaje, en ciertas ocasiones se puede asumir como símbolo de haber superado algo, de haber pasado por un cambio significativo en la vida o como reafirmación de valores personales.
Tatuaje discreto
Tatuajes que convierten cicatrices en verdaderas obras de arte
TATUAJE: FOTOGRAFIAR LOS RECUERDOS EN NUESTRA PIEL SIN HABLAR
Décadas atrás los tatuajes eran algo excepcional, ahora están más que normalizados; cada vez son más los que deciden grabar recuerdos en su piel. Se dice que hay dos motivos por los que las personas pueden hacerse un tatuaje, uno de ellos es subrayar la propia identidad y el otro inmortalizar momentos, tanto los que fueron felices como aquellos que han dejado una herida psicológica, explican algunos psicólogos.
Ver a un persona con tatuajes atrae mucha la atención, tanto positiva como negativa. Como es de esperar, a las personas sin tatuajes les resultará difícil entender el razonamiento detrás de inyectarse tinta en la piel por el resto de su vida. Es necesario abrirnos como sociedad para entender de motivos por las cuales la gente ama los tatuajes. A continuación trataré exponer algunos de los tantos motivos por el cual la gente se tatúa.
La psicóloga Lara Pacheco, de Cenit Psicólogos, apunta que «las motivaciones por las que alguien decide hacerse un tatuaje son tan amplias como personas existen». Explica la profesional que, en muchos casos, es más frecuente que las mujeres se hagan tatuajes, en busca del enriquecimiento estético del propio cuerpo, mientras que los hombres suelen hacerlo movidos por la pertenencia a un grupo social.
Otra especialista del tema, Sheila Estévez Vallejo, comenta que tal vez lo que mueve a las personas a tatuarse sea querer, de alguna manera, «fotografiar» un recuerdo en la piel. Asimismo, explica que uno de sus grandes atractivos es que puede hacer sentir a la gente «únicos, autodefinidos, diferentes, o que puede ayudar a enmarcar un rasgo de personalidad, una creencia o unos valores». Otro motivo por el que deciden tatuarse es como respuesta a un daño emocional vivido; el tatuaje es parte de aceptación de ese daño y el resultado del proceso de resiliencia o de superación.
La característica común más importante es la búsqueda de un sentido de 'unicidad', el ser único u original», comenta la psicóloga Pacheco. Pero, los tatuajes pueden incluso servir como herramienta de expresión para aquellas personas más tímidas. Hay personas que prefieren poder autodefinirse sin tener que mediar palabra, sobre todo las más introvertidas o tímidas, y gracias a los tatuajes pueden hacerlo.
También, en primera instancia puede parecer que hay gran distancia entre las personas que se tatúan por estética y los que lo hacen buscando marcar en su piel algo importante para ellos. «La decisión de realizarse un tatuaje es significativa incluso si es para embellecer el cuerpo. De hecho, en la cultura en la que el aspecto físico y la imagen son especialmente importantes, el hecho de decidir tatuarse solo para hacer más estética alguna parte de nuestro cuerpo puede ser tan significativo como hacerlo para marcar un acontecimiento vital relevante», explica Lara Pacheco. Continúa y dice que, en ambos casos, el «uso» que se da al tatuaje es similar. En el caso de que simbolice algo relacionado con la vida, se reafirma el mensaje que se quiere transmitir; si es por estética, aplica el mismo argumento, aunque el mensaje sea demostrar los motivos con los que se sienten identificados estéticamente.
PROPÓSITO Y OBJETIVO
El propósito por el cual elegí hablar sobre este tema es porque me llama la atención al observar cada vez más personas en la sociedad eligen dejar marcas en su piel.
A lo largo de la historia los seres humanos han tenido distintas razones para tatuarse, algunos con el objetivo de comunicar algo.
Otras civilizaciones antiguas se tatuaban como señal de protección, fuerza, resistencia, sanación, jerarquía, poder, suerte, entre otros motivos.
En la actualidad, ¿por qué las personas seguirán implementando esta acción en sus vidas?
La creación de este Blog es poder responder ese interrogante o llegar a un mero esbozo del mismo.
Los objetivos son los siguientes:
- Identificar los motivos por el cuál las personas se tatúan.
- Reconocer que los tatuajes son una expresión cultural que no pasa de moda.
- Evaluar qué lugar del cuerpo eligen las personas tatuarse.
TEMA: TATUAJES; MARCA INDELEBLE. ¿POR QUÉ LAS PERSONAS SE TATÚAN?
Como dije con anterioridad, el profesor nos dio la posibilidad de elegir un tema a abordar para este Blog.
Primeramente elegía hablar sobre los productos de cosmética que vendo y los jabones artesanales que elaboro pero una noche en clase escuché a compañeras hablar que se habían tatuado y surgió un interrogante en mi mente ¿Por qué la gente se tatúa? Es así que empecé a indagar y buscar material e información sobre la necesidad o deseo de tatuarse.
PRESENTACIÓN
Hola. Mi nombre es Romina Soledad Bianchi. Estoy cursando la carrera de Educación Primaria en el Instituto Superior de Formación Docente San José en la localidad de Laboulaye provincia de Córdoba.
Una de los talleres que curso, en el Magisterio, se llama "Lenguaje Digital y Audiovisual" dictado por el Profesor Daniel Coria. En el mismo, el docente nos pidió crear un sitio web, específicamente un Blog para explorarlo como recurso didáctico, en forma personal o laboral, que nos permite explorar nuevas maneras de interacción ya sea con estudiantes, consumidores, compradores, etc.