Décadas atrás los tatuajes eran algo excepcional, ahora están más que normalizados; cada vez son más los que deciden grabar recuerdos en su piel. Se dice que hay dos motivos por los que las personas pueden hacerse un tatuaje, uno de ellos es subrayar la propia identidad y el otro inmortalizar momentos, tanto los que fueron felices como aquellos que han dejado una herida psicológica, explican algunos psicólogos.
Ver a un persona con tatuajes atrae mucha la atención, tanto positiva como negativa. Como es de esperar, a las personas sin tatuajes les resultará difícil entender el razonamiento detrás de inyectarse tinta en la piel por el resto de su vida. Es necesario abrirnos como sociedad para entender de motivos por las cuales la gente ama los tatuajes. A continuación trataré exponer algunos de los tantos motivos por el cual la gente se tatúa.
La psicóloga Lara Pacheco, de Cenit Psicólogos, apunta que «las motivaciones por las que alguien decide hacerse un tatuaje son tan amplias como personas existen». Explica la profesional que, en muchos casos, es más frecuente que las mujeres se hagan tatuajes, en busca del enriquecimiento estético del propio cuerpo, mientras que los hombres suelen hacerlo movidos por la pertenencia a un grupo social.
Otra especialista del tema, Sheila Estévez Vallejo, comenta que tal vez lo que mueve a las personas a tatuarse sea querer, de alguna manera, «fotografiar» un recuerdo en la piel. Asimismo, explica que uno de sus grandes atractivos es que puede hacer sentir a la gente «únicos, autodefinidos, diferentes, o que puede ayudar a enmarcar un rasgo de personalidad, una creencia o unos valores». Otro motivo por el que deciden tatuarse es como respuesta a un daño emocional vivido; el tatuaje es parte de aceptación de ese daño y el resultado del proceso de resiliencia o de superación.
La característica común más importante es la búsqueda de un sentido de 'unicidad', el ser único u original», comenta la psicóloga Pacheco. Pero, los tatuajes pueden incluso servir como herramienta de expresión para aquellas personas más tímidas. Hay personas que prefieren poder autodefinirse sin tener que mediar palabra, sobre todo las más introvertidas o tímidas, y gracias a los tatuajes pueden hacerlo.
También, en primera instancia puede parecer que hay gran distancia entre las personas que se tatúan por estética y los que lo hacen buscando marcar en su piel algo importante para ellos. «La decisión de realizarse un tatuaje es significativa incluso si es para embellecer el cuerpo. De hecho, en la cultura en la que el aspecto físico y la imagen son especialmente importantes, el hecho de decidir tatuarse solo para hacer más estética alguna parte de nuestro cuerpo puede ser tan significativo como hacerlo para marcar un acontecimiento vital relevante», explica Lara Pacheco. Continúa y dice que, en ambos casos, el «uso» que se da al tatuaje es similar. En el caso de que simbolice algo relacionado con la vida, se reafirma el mensaje que se quiere transmitir; si es por estética, aplica el mismo argumento, aunque el mensaje sea demostrar los motivos con los que se sienten identificados estéticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario